QUE HAGO YO AQUÍ

SIRIA- Diario de viaje

M-.SIRIA- EL CRAC DES CHEVALIERS :las tripas

JUEVES 11/10/2007:


El Crac des Chevaliers (El Crac de los Caballeros), un desmedido castillo apostado sobre una alta colina de difícil acceso, desde donde se domina toda la llanura del Bukara, y Yebel as-Saie (una de las cimas de la cordillera del Antilibano, cubierta de bosques y viñedos) y por supuesto también el mar, desde aquí en un día claro llegas a ver el puerto de Trípoli…
Este abrupto capricho de la naturaleza, encarado en la única fractura importante que hay en el Jebel Ansariyya, ya nació con la vocación de albergar fortalezas, sobre un fortín llamado “Castillo del declive”, se construyo más tarde Hons al-Akrad (la Fortaleza de los kurdos)…





En Enero de 1099 ocurría uno de los episodios más sangrientos de la primera cruzada: la masacre perpetrada en la ciudad de Maarat; las atrocidades cometidas por los frany (así se les llamaba a los cruzados por estas tierras), fijará en la mente de los musulmanes una imagen difícil borrar….“ En Maarat, los nuestros cocían a los paganos adultos en las cazuelas, ensartaban a los niños en espetones y se los comían asados” Confesiones del cronista franco Raúl de Caen. La noticia de estos actos de canibalismo corría como la pólvora entre la aterrorizada población musulmana de la región de Bukara, que escapaba despavorida ante el avance del ejercito cruzado.


Muchos de aquellos fugitivos se refugiaron aquí en Hons al-Akrad… Y la antigua fortaleza aguanto un primer asalto, capitaneado nada más y nada menos que por el mismísimo Raimundo de Saint-Gilles, conde de Tolosa, marques de Provenza y uno de los cabecillas más importantes de la Primera Cruzada.


Pero tras ese primer embate de las tropas frany a la que a duras penas resistieron, comprobaron consternados que el hambriento y feroz ejército cruzado se disponía a sitiarlos… Sin embargo en su desesperación (supongo que a esas alturas nadie dudaba de su destino final, si los frany traspasaban esos muros), fueron capaces de idear una ingeniosa treta: al final del día abren los portones de la fortaleza y dejan escapar parte de sus rebaños…,los frany abandonan el combate y se lanzan como locos a perseguir a las ovejas, cuando Saint-Gilles consigue volver a reunir a su ejército ya despunta el alba. Entonces comprueba atónito, como los desesperados musulmanes que allí se habían refugiado, han aprovechado la noche para escapar de sus garras.




















Pero todavía es muy temprano para que los frany se interesen por este bastión, habrá que esperar cuarenta años para que este lugar se convierta en una de sus más temibles fortalezas…. 
Hacia Junio de 1110 los frany, capitaneados por Tancredo príncipe de Antioquia llegaron a la fortaleza, que después del incidente de 1099 había vuelto a ser ocupada por una guarnición kurda; tras echarlos después de un breve combate, comenzaron los trabajos de su reconstrucción y ampliación. Evidentemente los frany no acometieron todas las construcciones a la vez, la proximidad de un nuevo peligro respondía a una nueva obra, además de verse obligados a restaurar y reforzar los daños sufridos durante los terremotos de 1157, 1201 y 1202.

Durante 162 años, los frany fueron los señores absolutos del Crac, perteneciendo primero al príncipe de Antioquia, luego al de Trípoli y por fin a partir de 1142 a los Hermanos Hospitalarios (la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén) que la conservaron hasta la conquista musulmana. Resistió a los terribles ataques de Nur ed-Din en 1163, a los de Saladino en 1188, a los de su hermano al- Malik al –Adil en 1207; y solo en el invierno de 1271 tras tres meses de asedio, se rindió al sultán mameluco Baybars que ordeno la restauración de las partes dañadas. El Crac mantuvo su importancia hasta bien entrado el siglo XIV, luego poco a poco fue decayendo hasta convertirse un pueblo, que en 1934 fue casi por completo desalojado por la Dirección General de Antigüedades para asumir los trabajos de restauración del castillo, que por fin ha sido incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad, en el año 2006.



Si el Crac des Chevaliers sorprende visto desde fuera, creo que para describir sus tripas la palabra más adecuada sería “desmedido”. Me tomo unas 5h para hacer la visita al castillo, y obviamente no tardo mucho tiempo en conocer a todos los guías y vendedores de postales que pululan por aquí dentro, no entro en su juego de oferta y demanda, pero me fumo un cigarrito con cada uno, y a veces dos, al cabo de unas dos horas el ¡Hey, Carmen! aunque sea de lejos me persigue hasta los lugares más recónditos …





 


Acabaré haciendo migas con Abdul y toda su familia, de hecho cenaré un par de noches con ellos pero de momento voy a contaros un poco del interior de este monumental CASTILLO.

Un castillo cuya superficie abarca nada más y nada menos que tres hectáreas, casi la totalidad de esta cresta volcánica que se eleva 650m sobre el nivel del mar. Está constituido por dos cercos delimitados por un ancho foso, que alimentado por un acueducto, servía tanto como defensa como para el almacenamiento de agua (aparte de las numerosas cisternas desperdigadas por doquier dentro del castillo). El primer cerco esta unido al segundo, por una puerta principal abierta en una torre y unida al exterior por un puente levadizo, y evidentemente también existen algunos secretos túneles subterráneos para acceder o salir del castillo dependiendo de la necesidad























En este primer cerco que corresponde a lo que sería la muralla externa se encuentran desperdigados algunos edificios anexos de varios pisos: aposentos para el cuerpo de guardia, caballerizas y varias salas, además de las trece torres…



Unas cuadradas, otras rectangulares y otras redondas, grandes piedras calizas levantadas con el mismo esfuerzo y sudor, unas veces “frany” otras musulmán; el resultado final de esta colosal obra es que cada uno de ellos (franys y musulmanes) fue sumando su propia firma e impronta a la del anterior, para lograr el mismo objetivo: hacerla impenetrable.


Al segundo cerco de la fortificación se pasa por la puerta principal, unida a la entrada por una rampa de acceso. También está dotado de altas torres de varios pisos, y de un glacis (pendiente suave y despejada que precede al foso de una fortaleza, y que está dominada por los baluartes y otras fortificaciones, desde los que se puede hacer fuego sobre él).



En este segundo cerco hay dos niveles diferentes: Uno inferior- que comprende un patio rodeado de salas con bóvedas, depósitos, salas de reunión, capilla, refectorio, un gran horno y una almazara (la palabra almazara proviene del árabe “al-ma’sara” y significa «lugar donde se exprime», en referencia a la aceituna u oliva).





Y otro superior- con varias terrazas, dormitorios, casernas y torres entre las que se encuentra la célebre torre circular, que seguramente correspondería a los aposentos del comandante de la fortaleza.
 


Esta implacable fortaleza, la mayor de Tierra Santa, que resistió en manos de los cruzados, al menos doce asaltos por parte de los musulmanes; se enorgullecía también de ser inmune a los asedios. Y realmente todo lleva a pensar que la utilidad de un asedio, era una empresa totalmente inútil, pues considerando que la fortaleza poseía un almacén de 120 metros de largo, además de almacenes adicionales excavados en el acantilado bajo sus muros, donde se almacenaba agua y alimentos suficientes para mantener durante mucho, mucho tiempo a una guarnición de 2.000 hombres (se estima que podría haber resistido un asedio de cinco años). Y sin embargo algunos lo intentaron, entre ellos el Gran Saladino.


Podría seguir hablándoos de bastiones, de pasarelas defensivas, de patios, de cuadras, de capiteles decorados, de ojivas, de pasadizos y recovecos, de miles de huecos por donde arrojar aceite hirviendo, de mesas redondas (si mesas redondas), de grandes cocinas, de sistemas de tuberías, de capillas trasformadas en mezquitas…Pero entre tanto laberinto, sentada aquí y allá, solo consigo traer a la memoria vidas y hazañas de protagonistas que llegaron a mi descolgándose de las páginas de los libros, pero que caminaron, comieron, durmieron, mearon, defecaron y quien sabe que otras cosas…, en algún momento de la Historia, a un lado u otro de estos muros.



Raimundo de Saint-Gilles- uno de los grandes jefes francos de la primera cruzada, según las crónicas de nuestra historia occidental. Un fanático caníbal si leemos la historia desde este otro lado; solo hay que rebuscar en nuestros propios archivos, ya os he hecho una pequeña introducción con los relatos del cronista franco Raúl de Caen… ¿Qué me decís de los del cronista franco Alberto de Aquisgrán?, que después de participar en la escabechina de Maarat, escribió: “A los nuestros no les repugnaba comerse no solo a los turcos y a los sarracenos que habían matado sino tampoco a los perros”; personaje este por cierto que también debió pasearse por lo menos al otro lado de la fortaleza….
El gran Nur al-Din, y el más grande si cabe Saladino, que sitiaron con sus tropas este castillo y que tuvieron que desistir ante la evidente inutilidad de su empresa. El primero- que renuncio a su titulo de Nur al Din “luz de la religión” por su nombre personal, Mahmud. Y que fue capaz de convertir al fragmentado mundo árabe en una fuerza capaz de aplastar a los frany (cruzados). Ferviente, austero e íntegro, que no contento con prohibirse el alcohol así mismo se lo prohibió por completo a su ejército, <así como el tamboril, la flauta y otros objetos que desagradan a Dios según escribía Kamal al Din (el cronista de Alepo).



Saladino- el mágico estratega kurdo cuya fama trascendió lo temporal y se convirtió en un símbolo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos; y que en el apogeo de su poder, gobernó Egipto, Siria, Mesopotamia, Hedjaz (literalmente "la barrera", es una región en el oeste de la actual Arabia Saudita) y el Yemen. Y recupero Jerusalén y Palestina para los musulmanes.
Por aquí pasaron Tancredo y los príncipes de la segunda cruzada organizada por San Bernardo, Luis VII y el emperador germano Conrado III…


Reinaldo de Chântillon- ese aristócrata que dirigió los destinos del principado de Antioquia y considerado por los musulmanes como feroz, sanguinario, soberbio, insolente y grosero. Que llego a simbolizar para los árabes toda la maldad de los frany, y al que Saladino juro matar con sus propias manos. Pirata declarado, que en 1181, violando la tregua que se había firmado entre cristianos y musulmanes se dedicó a asaltar las caravanas árabes que pasaban por las cercanías de Kerak (El Kerak era una fortaleza suya, situada a 124 kilómetros al sur de Ammán)... Aunque Saladino exigió al rey de Jerusalén que castigase a Reinaldo, Balduino IV se confesó impotente para controlar a su vasallo. El resultado fue el reinicio de las hostilidades entre cruzados y musulmanes.


Por aquí anduvo Ricardo Corazón de León- que con sus treinta y pocos años era el prototipo del caballero belicoso y engreído, bruto y carente de escrúpulos (aunque el hijo de Leonor de Aquitania no carecía de educación, y se le conocen versos en francés y en occitano). Con su cabello rubio-rojizo, ojos claros, una estatura mayor a la del promedio, y un brío y un carisma que al parecer sedujeron tanto a aliados como a enemigos. Anduvo por aquí con el rey de Francia Felipe II durante la tercera cruzada, preparando las soldadescas para la reconquista de Jerusalén, soldadescas que nunca lograron sus objetivos (Jerusalén fue conquistada por los “frany” en 1099 y perdida en 1187) …



Hay quien habla de los constantes roces que tenían Ricardo y Felipe, otros de un amor clandestino entre ambos;….pero quien puede dudar que entre estas grandes piedras doradas por el tiempo, hubiera una amalgama de amores y desamores entre caballeros, disputas, venganzas, generosidades, camaraderías y despreciadas individualidades, orgullo y deshonor, miedos y heroísmos, risas, plegarias y aullidos…



























Y no puedo cerrar esta rueda de evocaciones espectrales sin citar a Baybars- el sultán mameluco que comenzó su vida como esclavo en Siria (dicen que su primer dueño, el emir ayyubí de Hama, lo había vendido por superstición ya que su mirada lo intranquilizaba). Este gigante moreno, voz ronca, ojos azul claro con una gran mancha blanca en el ojo derecho, emprendió su carrera militar como ballestero en la guardia del sultán de Egipto, hasta ascender al general que desnudo su espada, para clavársela en la espalda de su antecesor en el trono de Egipto el sultán Qutuz



Tanto su imagen, como sus tácticas salvajes le acercaban mas a los caballeros cruzados que a sus refinados predecesores árabes, kurdos o mamelucos; arrasaba las poblaciones vencidas, matando a todos sus pobladores y vendiendo a sus mujeres como esclavas…Pero Baybars, siempre será reconocido (por lo menos en esta parte del mundo) como el gran estratega que acabo reduciendo los ya escasos reinos de los frany a la nada, y que en un ataque relámpago y tan solo tres meses de asedio, logro lo que ningún antecesor suyo había logrado (algunos ni tan siquiera soñado) despojar a los caballeros hospitalarios de su legendaria fortaleza “El Crac des Chevaliers”.










Fuera del castillo, mis contactos se reducen o intensifican (depende de cómo se mire) a la familia de Abdul, cuya nieta demostrará hablar un ingles mucho mejor que el mío. Durante las cenas me acerco a sus vidas y sin poder evitarlo a sus preocupaciones… Abdul es palestino, llegó aquí a Al-Hosn con 15 años, venia con dos hermanos, tres hermanas y sus padres. Llegaron-Huyendo del plan Dalet y proyectando su futuro en la ayuda que les ofrecía un amigo del padre de Abdul. -->El plan Dalet, diseñado por los grupos terroristas sionistas Haganah de Ben Gurion, Irgun de Menahem Begin y Stern de Itzak Shamir, nació junto con el estado de Israel (1948) y consistió en 13 operaciones paramilitares que debían propagar el terror en la población palestina. La masacre de Deir Yassin en Abril de 1948 fue parte de esa campaña de terror (http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Deir_Yassin) , así como el asalto a Latrun y el exterminio de los árabes de la periferia de Jaffa. Aquellos futuros primeros ministros habían determinado que el estado sionista se constituyera con el 80% de la Palestina histórica. -.Todas aquellas masacres fueron realmente las que determinaron el exilio de 726 mil palestinos, y no la versión israelí que se empeña en proclamar que el éxodo se debió a la propaganda árabe que los incitaba a salir para dar paso a sus ejércitos. Lo cierto y lo documentalmente probado, es que Israel haciendo uso de una hábil estrategia de propaganda, difundió por toda Palestina las masacres y deportaciones masivas (como los 30 mil habitantes de Led y Ramleh que tuvieron 3 horas para empacar y huir expulsados por tropas comandadas por Itzak Rabin), lo que provocó una histeria masiva: Haifa, una de las principales ciudades palestinas, fue ocupada sin la menor resistencia ya que el temor de la población los instaba a huir para salvar sus vidas.

Abdul todavía tiene familia en Palestina, concretamente en Gaza, cuando escribo estas palabras puedo confirmar, que entre las más de 400 víctimas civiles que murieron en el último ataque a Gaza (4/1/2009 al 19/1/2009), ninguna pertenecía a la escasa familia que a Abdul le queda en Palestina.
                         

Dos días de paz absoluta, cenas familiares y lecciones de vida-historia… y al tercer día estallo la plaga. No paran de llegar autobuses llenos de grupos de turistas de aquí, de allí, y de no sé ni donde ni me importa. También al hotel a llegado un grupo de turistas australianos que no para de dar gritos. Ante la adversidad, los cinco solitarios que andamos por aquí (los otros cuatro los conocí ayer noche cuando volví de casa de Abdul), decidimos unir esfuerzos y cogernos una borrachera de vino Libanes, amenizada en parte por los australianos y en parte a los cantos que se escuchaban desde la mezquita (hoy acaba Ramadán y llevan cuatro horas sin parar de cantar Ala! Ala! Ala!)
Un brindis por Yamal (Nubia), Brenda y Niki (Holanda) y Thomas (Polonia) que habla español...

“La iglesia medieval instituyo la peregrinación a pie como cura de la melancolía homicida. Todos necesitan del acicate de una busca para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño” B. CHATWIN

“A fin de cuentas, lo que podríamos llamar contagio de viaje existe, y es, en el fondo, una enfermedad incurable” R. Kapuscinki