QUE HAGO YO AQUÍ

SIRIA- Diario de viaje

L-.SIRIA- CRAC DES CHEVALIERS

MIERCOLES 10/10/2007:
Le Crac des Chevaliers Comparto taxi con una pareja de Ingleses (Nelson and Mary), que acuerdan desviarse unos 15 km de la autopista que une Tartus-Homs, para dejarme en el Crac. El trato es bueno pues reduce el precio que cada uno habíamos pensado pagar por nuestra cuenta para llegar a nuestros destinos. Estupenda fonética, la de esta simpática pareja inglesa, cuyos sonidos parecen proceder de la boca del estomago… Nelson, ha estado estudiando 6 meses árabe en Damasco, y a lo largo de nuestro viaje ejercerá de traductor simultaneo entre el taxista y nosotros, pero confieso que mi Ingles limitado, no ayuda a entender el 100% de lo que me traducen. ¿Por qué a todos nos resulta tan difícil hablar lento en nuestra propia lengua?. ¿Habría tal vez menos lenguas en el mundo, si todos nos hubiéramos preocupado más en entender a nuestros vecinos inmediatos, en vez de cómo norma generalizada enfrentarnos a ellos?....
 
Desde el pueblecito de Al-Hosn, son menos de 3 km los que hay que subir hasta llegar al Castillo, justo en la colina de enfrente hay un hotelito (Baibers Hotel), las vistas son soberbias.


En el hotel hay una tele encendida, pero nadie a la vista,… Mary, Nelson y por supuesto el taxista deciden esperar, hasta que confirme in situ que no hay problemas de alojamiento. Llevo 10 minutos de reloj, intentando convencerles para qué se vayan (su destino es Homs), que se queden tranquilos,… que ayer noche me confirmaron la reserva por teléfono…, cuando por fin aparece alguien.
Una vez despedido el personal e instalada en mi habitación, que tiene una esplendida terraza con vistas panorámicas al Castillo, decido tomármelo todo con mucha calma, según el recepcionista no esperan a nadie hasta mañana por la noche, y por aquí a parte del Crac y de la pequeña ciudad 3 o 4 km mucho más abajo (lo cual implica después una empinada subida) no hay mucho que ver, esperare a que baje un poco el sol para bichear por ahí fuera…






















El hotelito vacio, cuatro casas, un cementerio, dos niños con un cachorro y unas diez ovejas sueltas…Y un restaurante gigantesco junto al Castillo, donde paran para comer, después de la visita, los grupos de turistas (aquí sí que los hay y como siempre ruidosos).


En el restaurante la espera es interminable y mi hambre mucha. Así que comienzo a hacer gestos cada vez más exagerados a los camareros, intentando hacerles percibir como poco a poco voy retorciéndome de hambre. Éstos, naturalmente aparte de mirarme raro, cuando me miran no me hacen ni caso; pero llamo la atención de un pequeño grupo de conductores de autobús, reunidos en una esquina de la puerta de entrada, que comienzan a descojonarse de mi mímica cada vez mas dramatizada (bueno por lo menos tengo público y nos reímos todos). Les veo parar a un camarero y decirle algo mientras me señalan sonrientes (ellos no pueden comer, todavía no es Ramadán)…En dos minutos el camarero me ha encontrado un hueco junto a un grupo mixto, mis vecinos inmediatos son una pareja de cumplidos portugueses de pocas palabras. A pesar de ello, me cuentan algo de su compactada visita de 8 días Jordania-Siria, después del tute que les han dado no me extraña que estén agotados y aplanados, yo lo estaría.
Tras mi copiosa comida- cena, les he pedido a los camareros, que me preparasen para llevar unos cuantos pastelitos a más (en el hotelito ya me han dicho que solo hay desayuno y por la noche pueden preparar algún sándwich, pero que precisamente esta noche, va a haber no se qué ceremonia y no va a haber nadie)…No me he dado ni cuenta y ya ha caído la noche, me vuelvo a mi hotel vacío y hoy completamente solitario,… con mis vistas exclusivas a esa imponente fortaleza iluminada; como esta noche haya algún ruido raro, mañana me encuentran clavada de uñas a una viga del techo, de momento y como me acaba de confirmar, vía mensaje telefónico, un gran amigo, parece ser que lo que oigo son solo grillos.
En vez de contar ovejas y antes de que me haga efecto “el valium”, os contare algo de la larga y candente conversación en la que, aunque de forma discreta, tomé parte ayer…
El marido de María venia rebotado, no había conseguido agilizar no se qué papeles. - Porquería de país, como vamos a ir a alguna parte con un país que se para, durante más de un mes entero cada año. Coge el periódico que hay sobre la mesa y tras echarle un rápido vistazo, lo tira y meneando enérgicamente la cabeza grita el nombre de no sé quien… Parece ser que han arrestado a alguien, no es el único, en los dos últimos meses seis críticos del gobierno han sido condenados a penas de entre seis y doce años de prisión…
Hassan Bleibel es un humorista gráfico libanés de origen iraquí nacido en 1963 que se graduó arquitecto en Damasco en 1990 y que en la actualidad ejerce como dibujante en la prensa ..Ha hecho alguna exposición individual y ha participado en muchas colectivas en el Líbano, otros países árabes y en Europa) 

Aquí va un pequeño resumen de todo lo que pude filtrar: El partido del gobierno Baath, tensa la cuerda de la sociedad siria como en los mejores tiempos de Hafez el Assad,… por lo que cuentan su hijo Bashar Assad es solo un títere de un gobierno que no ha cambiado, tras su sombra acechan los mismos buitres que acompañaron a su padre, incluido su tío (al que se considera el principal responsable de los bombardeos de Hama). Parece ser que entre la población siria, no era Bashar Assad (el actual presidente) el hijo favorito para heredar al dictador, fallecido en 2000, sino su hermano mayor Basel, que tenía además una marcada vocación política. Pero Basel falleció en un accidente de automóvil en 1994 y el partido de gobierno (el Baath, primo hermano del mismo partido que gobernó en Irak durante el régimen de Sadan Hussein) decidió no correr riesgos, así que decidieron elegir a su hermano menor, para asegurar la continuidad y presunta legitimidad del régimen, Bashar era un oftalmólogo recién formado en Inglaterra… Cuando tomó el poder en 2000, muchos sirios pensaron que el joven líder convertiría a su país en una democracia, liberaría a los prisioneros políticos y modernizaría la nación con reformas políticas y económicas. Todavía están esperando… Cuentan que los europeos andamos engañados con esa máscara de falsa inocencia, que se ha sabido construir el actual presidente, y que por mucho que Occidente trate de tener una relación de largo plazo y de colaboración con Damasco, incluso de alianza política, Siria ya está casada con Irán, que es por añadidura un cónyuge muy generoso y poseedor de una gran billetera… Y que aunque pensemos que Bashar Assad está haciendo algún gesto de apertura y dialogo, lo único que anda es ganando tiempo…, que el ferreo régimen sirio esta ahí y sigue siendo tan opresivo como en los viejos tiempos.

“La iglesia medieval instituyo la peregrinación a pie como cura de la melancolía homicida. Todos necesitan del acicate de una busca para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño” B. CHATWIN

“A fin de cuentas, lo que podríamos llamar contagio de viaje existe, y es, en el fondo, una enfermedad incurable” R. Kapuscinki