QUE HAGO YO AQUÍ

SIRIA- Diario de viaje

Mari y Dura Eurepus:

JUEVES 18/10/2007

Mari y Dura Eurepus Hoy la jornada a comenzado a las 6`30h, Hamel ya estaba esperándome con su taxi (había pactado con él la noche anterior)....La estrecha franja de campos de cultivo regados por los canales del Éufrates serpentea entre  colinas de arena solida,  arcaicas cicatrices en la inmensidad del desierto…  Qala` at ar Rahba las ruinas de un catillo al borde del acantilado de arena lo confirman.
Dura Eurepus: el pez, la paloma, aves picoteando uvas como símbolo de la eucaristía, un ancla...son las representaciones cristianas más tempranas (por no decir las primeras documentadas) sobre la iconografía de Jesús que se han encontrado; y eso ha sido en el baptisterio de Dura Europos, parece que anteriores al año 200 d.C.



Esta antigua ciudad de origen macedónico-griego fue fundada en el 300 a. C., y se asentó sobre restos de una localidad semita.

Debió de ser sin duda una de las ciudades más cosmopolitas de la Edad Antigua; su singular estructura urbana, mezcla de todas las épocas, así lo confirma. Aquí se reparten templos consagrados a Mitra, templos para los dioses griegos (Zeus llegó a tener tres templos), para los romanos, para las deidades locales, así como sinagogas..e, incluso, un templo para la nueva y ascendente religión cristiana (por lo que parece, es en Dura Eurepus donde se sitúa la iglesia más antigua de la que se tiene noticia de esta religión).

También es curioso que, en esta ciudad bajo la soberanía romana fueran los partos quienes controlaran la libertad de comercio entre las grandes ciudades de aquella zona fronteriza entre dos imperios Roma y Partía (debió de ser algo así como la Suiza de aquella época).


Después, con la llegada de los sasánidas a mediados del siglo II, la ciudad entró en un periodo de decadencia, y en algún momento de la historia fue completamente destruida (no se sabe exactamente la fecha se sospecha que fue bajo el reinado de Sapor I). Estudios arqueológicos recientes, realizados por el británico Simon James, postulan el uso de gases venenosos por parte de los sasánidas durante la conquista de la ciudad (si esto se confirma, será también el primer manejo de guerra química del que se tiene constancia).

Según parece las tropas sasánidas practicaron un túnel bajo la muralla con el fin de derribarla, pero al percatarse de que los defensores realizaban su propio túnel defensivo, que acabaría uniéndose inevitablemente con el que ellos construían, decidieron incendiar betunes y cristales de azufre para inundar con densos gases la galería romana (en esos túneles se han encontrado los restos arqueológicos de veinte cuerpos de legionarios amontonados, según el estudio presentado por Simon James, estas muertes no se produjeron por heridas de espada o lanza, sino por asfixia, motivada por un ataque con gas venenoso.).

Estas doradas ruinas, desgastadas, pellizco a pellizco por la arena del desierto, lucen toda su sobriedad en la más absoluta soledad y el más absoluto silencio… Cuando atraviesas el recinto de la ciudad de una puerta a otra te encuentras con un acantilado de arena, unos 90 m más abajo, el Éufrates y su franja verde a ambos lados que continúa estrechándose.

Ya de vuelta, salida de no sé donde, veo una pareja de nativos dirigirse a la puerta de salida y muy cerca, en lo alto de la muralla, a Hamel mirándome…el sol comienza a apretar, todo me ratifica que es hora de irse.


Mari y la arqueología herida (la frontera con Irak está a menos de 20km )...: a primera impresión, las excavaciones decepcionan; Mari aparece-desaparece, rubricada por los cientos de perforaciones que realizo el arqueólogo francés Andre Parrot (1933), esté, obsesionado con el lema de "cada vez que comienza una excavación vertical para conocer la historia del sitio bajo al suelo virgen, se hace algún descubrimiento importante que hace reanudar las excavaciones horizontales" consiguió dejar el área, donde subyace esta antiquísima metrópoli, como un queso de Gruyere. No sé si esta teoría se considera hoy acertada, no me parece que siga las directivas para garantizar un riguroso control científico del modo de operar durante los trabajos y los hallazgos, más bien creo que corresponde al expolio, al ansia de los arqueólogos de aquella época por llevarse el máximo de objetos y piezas a los museos de Europa…


Mari fue habitada desde el quinto milenio antes de Cristo, por una población de origen semita, seguramente formada por la misma migración que la de eblaitas y acadios. A partir del 2900 a. C., la ciudad floreció, convirtiéndose en un punto importante a nivel estratégico entre las ciudades sumerias de la baja Mesopotamia y las ciudades del norte de Siria (siguiendo el camino del Éufrates, por Mari pasaban la madera y piedras del norte de Siria que necesitaba Sumer).

Después de este importante periodo, Mari fue destruida alrededor del 2350 a. C; algunos dicen que por Sargón de Acad (quien mencionó que pasó a través de Mari en su famosa campaña en el oeste), mientras otros dicen que fueron los eblaitas, sus tradicionales rivales comerciales.

La ciudad revivió de nuevo bajo una dinastía amorrea. Esta segunda edad dorada comenzó alrededor del 1900 a. C, esto está documentado gracias a los dos
descubrimientos importantes que hizo Andre Parrot…
El primero, el palacio de Zimri-Lim, un rey de Mari, que tenía alrededor de 300 habitaciones; posiblemente fue el mayor de su época, con gran reputación en las ciudades y reinos vecinos. Presupuestamente, el rey Yahmad de Alepo y el rey de Ugarit expresaron su deseo de visitar el palacio y comprobar su esplendor con sus propios ojos. 



Yo, en el siglo XXI puedo ver los restos de parte del palacio cubierto por lonas….Impresiona!


A pesar de su frágil construcción de ladrillos de adobe, si, impresiona encontrarse en las viejas y gastadas tripas de una ciudad Sumeria, esa cultura rodeada de enigmas, con ese halo de misterio que, sumido en el alba de la civilización, sigue desconcertando a todos los investigadores que se acercan a ella.

El otro descubrimiento importante fueron los archivos estatales donde se encontraron unas 25.000 tablillas cuneiformes. Según las declaraciones de Andre Parrot, "estas tablillas han traído consigo una revisión completa de la historia del Cercano Oriente antiguo, con más de 500 nuevos topónimos, que conllevan rediseñar el mapa geográfico del mundo antiguo". 

Pero sigamos con el paso de la historia, que al parecer fue breve en Mari… Mari fue destruida alrededor del 1798 a. C. por Hammurabi. Se sabe gracias a las numerosas tablillas de los archivos estatales, que cuentan como Hammurabi traicionó a su antiguo aliado Zimri-Lim, y lo derrotó en una batalla. Después de esta destrucción, la ciudad fue habitada por asirios y babilonios, pero su tamaño fue el de una aldea hasta la llegada de los griegos, cuando desapareció de la historia para siempre.
Los trabajos arqueológicos continúan por parte de un equipo francés que no me ha dado la mínima bola, soy la única visitante y la imagen se convierte en símbolo, he pisado una ciudad Sumeria…
La vuelta a sido mas rápida, Hamel ha hecho honor a la costumbre de tocar el claxon y sortear obstáculos...aquí el carnet de conducir tampoco te lo dan si no pasas la prueba en lo auto-choques....lo curioso de aquí es que aunque en algunos tramos parece que hay una autopista con un carril de cada lado separado por una medianera, los coches, camiones, tractores y otros vehículos no definidos circulan por el carril contrario cuando les viene en gana ...cosas de Siria.

No hay comentarios:

“La iglesia medieval instituyo la peregrinación a pie como cura de la melancolía homicida. Todos necesitan del acicate de una busca para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño” B. CHATWIN

“A fin de cuentas, lo que podríamos llamar contagio de viaje existe, y es, en el fondo, una enfermedad incurable” R. Kapuscinki